CAMARGO

Financiación municipal para construir un prototipo de

'seguidor solar'

Es un novedoso dispositivo de paneles solares direccionales que obtuvo el primer premio en la Feria de Inventos

Cuadro de texto:  

BENEFICIOS

Riqueza: La generación de riqueza y empleo con la fabricación y comercialización de este 'seguidor solar' en Camargo, es el beneficio municipal, según Duque.
EUGENIA ESCAGEDO 1 CAMARGO

El Ayuntamiento de Camargo financiará el prototipo del 'seguidor solar', diseñado y patentado por el catalán BenjamínTorres Vega    que obtuvo el primer premio de la Feria de Inventos celebrada a finales del pasado año. El alcalde, Ángel Duque, ha afirmado que el Consistorio ha llegado a un acuerdo con el inventor para construir este dispositivo compuesto por unos novedosos paneles solares que se pueden orientar espacialmente (en tres direcciones) para un mayor aprovechamiento de la radiación solar y cuyo coste ronda los 100.000 euros. El prototipo podría estar en marcha el próximo verano, según las previsiones municipales.

El 'seguidor solar' es un aparato modular (de unos 3 metros de largo) consistente en un eje horizontal al suelo sobre el que se colocan otros ejes para la elevación de los paneles solares que son forma de V y rotan sobre sí mismos en cualquier posición y dirección. También se puede ampliar su tamaño y adaptar a la superficie.

Duque explicó que la idea es que el inventor, que tiene completado todo el diseño del 'seguidor solar', planos incluidos, se involucre en su construcción y a la vez que se hace el prototipo se pueden abrir los canales para su comercialización, instalándose en el Centro de Empresas de Camargo, situado en el polígono industrial de Trascueto (Revilla) de forma gratuita durante dos años. El prototipo se colocará en el Escuela Municipal de Medio Ambiente, donde los ciudadanos podrán comprobar su funcionamiento, así como algún industrial y los posibles clientes del inventor para la comercialización y desarrollo del 'seguidor solar', que tiene la ventaja del mantenimiento, que es «más sencillo y barato» precisamente por sus características de movimiento.

El beneficio para el Ayuntamiento es que «se cree riqueza» en Camargo con la implantación de un modelo comercial del 'seguidor solar', que se fabricará en un taller del municipio, según manifestó el alcalde, quien añadió que el objetivo final es que su comercialización y fabricación se lleve a cabo en el valle.

Gestión ambiental

Las instalaciones de la Escuela de Medio Ambiente de Camargo son una referencia de gestión ambiental sostenible: reciclaje y aprovechamiento laboral y didáctico de residuos, abastecimiento mediante energías renovables, depuración biológica de aguas residuales mediante sistema de lagunaje, huerto ecológico y otros.

Los sistemas de captación de energía solar y eólica con que cuenta la escuela la convierten en lugar ideal para la promoción y divulgación de las energías limpias, ya que dispone de un aerogenerador y paneles fotovoltaicos para autoabastecimiento de energía eléctrica, además de colectores solares térmicos para dotación de agua caliente.